Emergencias obstétricas: Distocia de hombros para Residentes del HGUA

El pasado 12 de noviembre de 2021 realizamos el primer taller de simulación en la emergencia obstétrica distocia de hombros, dirigido a los residentes de obstetricia y ginecología de 1º y 2º año.


Las emergencias obstétricas son eventos infrecuentes, pero de un alto impacto por las potenciales graves consecuencias materno-fetales. En concreto la distocia de hombros es una emergencia obstétrica imposible de predecir y prevenir en la mayoría de las ocasiones. El abordaje eficaz de esta complicación, en la secuencia correcta y el menor tiempo posible, requiere de la adquisición habilidades técnicas y no técnicas.

La simulación clínica permite la repetición de estas situaciones en un entorno controlado y seguro, favoreciendo la mejora en el trabajo en equipo y acelerando la traslación de lo aprendido a la práctica clínica.


El entrenamiento de los equipos basados en simulación se está convirtiendo en parte fundamental de los programas de formación en las unidades de Obstetricia. Este entrenamiento ha demostrado ser una herramienta eficaz no sólo en la reducción de la morbimortalidad materno-fetal sino también en la reducción del estrés y en la mejora de la confianza en los miembros del equipo.


Herramientas de entrenamiento utilizadas

Mediante las pelvis simuladoras del parto PROMPT flex los residentes pudieron entrenar, de forma individual, las maniobras externas e internas, para la resolución de la distocia de hombros.



Posteriormente los alumnos se enfrentaron a una situación clínica simulada. Para ello utilizamos a CAE Lucina, el simulador materno-fetal más avanzado y que ofrece un entrenamiento integral en el manejo de la distocia de hombros. Los escenarios clínicos permitieron entrenar habilidades para el trabajo en equipo, como la comunicación, liderazgo, conciencia situacional y apoyo mutuo.



La emergencia obstétrica de la distocia de hombros necesita de un entrenamiento repetitivo mediante simulación

#residentesprimerañoHGUA #mesientoutil #Distociadehombros #EmergenciaObstetrica #SimIAlab

324 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo